A partir de $10,000 hay que declarar

Cuando uno entra a Canadá tiene que llenar el formulario de Aduanas. Si uno trae más de $10,000 dólares hay que declararlos, no se paga impuestos, las autoridades quieren saber porque buscan transparencia para evitar el lavado de dinero. Se me ocurrió escribir porque el sábado nos reunimos con un grupo de amigos para la ya tradicional Bagna Cauda y un Uruguayo me contaba que saliendo del país lo detuvieron y le contaron todo el dinero que llevaba, en total eran $9,999.00, él lo hizo así a propósito y medio discutió con quién lo detuvo porque al no ser $10,000 no le tocaba declarar, entonces ahí nos estuvo contando del incidente de que si el tenía razón y el oficial no.

Entonces esta noche viendo The National en CBC vi un mini reportaje de como las autoridades andan con perros para detectar dinero en efectivo en las maletas o en la gente. Lo que más me sorprendió es que el gobierno el año pasado confiscó 300 millones de dólares de los cuáles solo $70 millones tenían lazos criminales, ¿y el resto del dinero? se lo embolsillaron. Decían que esto usualmente pasa con nuevos inmigrante que no están acostumbrados a declarar efectivo porque simplemente no lo ven como algo criminal.

Yo no tenía idea que saliendo de Canadá habia que declarar también. Quienes hicieron el reportaje mostraron como hay poquisima información sobre el requisito de declarar al salir del país, apenas encontraron 1 aviso en todo el aeropuerto.

Ya saben, saliendo y/o entrando.

24 Respuestas a “A partir de $10,000 hay que declarar

  1. Interesante tema, Para parejas serian $20.000CAD o un monto diferente? Gracias por tu valiosa y oportuna ayuda, un saludo

  2. Es totalmente cierto, inclusive si vas al banco con 10.000$ o mas, al parecer también recibes una llamadita del CRA y te retienen dicho dinero hasta que no justifiques de donde viene.

    Tengo entendido que es solo una excepción cuando entras por primera vez al país como nuevo inmigrante.

    Saludos

    • Siempre hay que declarar los famosos 10,000, ahora entré al site de CBS y hay un comunicado del 5 de Nov, parece que se pusieron las pilas con el reportaje que iba a salir.

  3. Hola,

    como todovía anda el tema lejos..me refiero que estamos en el principio del camino no he indagado en el asunto, pero al hilo de lo publicado (millones de gracias, porque poco leí sobre la cuestión), si posees más dinero que esos 10.000 y los tienes en el banco, luego puedes trasferirlo a la cuenta que abras alli…Este tema se me escapa.

    Un abrazo, y muchas gracias…por seguir ahi siempre ayudando.

    • Miss Felicidades por tus notas en el IELTS!!

    • Nosotros trajimos menos de $10,000 en efectivo, y una carta de nuestro banco de origen que decía cuanto dinero teniamos y desde cuando habiamos sido clientes, esa carta la presentamos una sola vez y fuimos transfiriendo dinero según lo fuimos necesitando. Siempre hay que poder probar de donde procede el dinero.

  4. Carola:
    Hola!
    A nosotros nos pasó algo similar pero en el banco. Traimos mas de 10 mil, declaramos mi esposo y yo el total en el aeropuerto. El problema fue en el banco, pues abrimos una sola cuenta con el total de los recursos. Fue un error, el banco me llamo varias veces para solicitarme documentos que avalaran ese dinero. Fue molesto y sentí que nos veian con desconfianza. Para colmo el deposito habia sido en dólares americanos y no canadienses. Retiré los fondos y abri un par de cuentas en otro banco.
    Como sugerencia a tus lectores, abran dos cuentas desde el inicio. Es mas practico y pueden llevar mas control de sus recursos.

    Y por último, una pregunta: estudio en un college y termino el ESL en diciembre. Mi visa de estudiante vence en Nov 2011 pues mi pasaporte vence igual. En enero comienzo el curso regular, pero…. quisiera cambiarme de college y continuar en Mayo 2011 que es la fecha de inicio del curso en el otro college. ¿Es esto posible? Tu “antiguo” college puede incidir en la cancelacion de tu visa por no continuar tus estudios con ellos? ¿Se vale cambiar de opinión? Quiero seguir estudiando, claro, pero ya estando aqui, ves otros factores que no tomas en cuenta cuando aplicas desde tu país.

  5. Hola!

    Este tema siempre me ha llamado la atención. Por que como que no lo digiero bien. Por un lado tienes que declarar si llevas más de 10 mil dólares, si lo haces, al parecer no hay que pagar ningún impuesto por esto, sólo es la transparencia de haberlos declarado. Ok. hasta ahí entiendo. Significa que si llevas 20 mil dólares sólo tienes que declararlos y ya! te dejan seguir tu camino sin problema o tienes que presentar documentación de cómo te ganaste ese dinero??? Y esa documentación serán tus antiguos recibos de pago? copias de cheques? y todo esto traducidos y notariado?? porque todo debe llevarse allá traducido y notariado!!!

    En la categoría de Self Employed te piden fondos para mantenerte por un año y te piden que presentes pruebas de haber producido entre unos 50 mil y 60 mil dólares en tu desempeño profesional en el momento en que aplicas, que son los que tienes que llevarte para mantenerte allá en ese primer año, aún no he encontrado un sitio dónde hable cómo hacer en este caso. Estoy tratando de ir paso a paso y no ponerme a investigar mucho sobre un paso de adelante si el anterior no lo he concretizado aún y por eso no sé mucho al respecto, pero me preocupa que no haya mucha información disponible en este asunto, pues es duro entrar a Canadá y encontrarse con un problema-mal entendido, por falta de información y más por parte de ellos.

    Y sobre transferir el dinero, eso lo hace cualquier banco? o tiene que ser un banco en especifico que tenga acuerdos con entidades bancarias en Canada?

    Gracias por toda esta información y estas notas tan importantes para nosotros los que estamos en pañales aún! Espero tengan todos un feliz día!

    • Ante inmigración es solo declararlo en el formulario de aduanas. Ahora bien, cuando ya vas a depositarlo en el banco si tienes que presentar documentación. Puede ser una carta original en inglés o traducción notarizada y si recibiste grandes cantidades de un solo monto ej. una liquidación (finiquito) entonces copia de esos documentos ayuda.

      Los bancos tienen que tener documentación de soporte de que investigaron al depositante, y esto son leyes internacionales. Nosotros viviamos en Argentina pero teniamos banco en Panamá y tenía que proveer documentación al banco de Panamá explicando de donde y por qué enviaba dinero desde Argentina, cuando venía para Canadá le dije al banco Panameño que me dieran una carta explicando que conocian la procedencia de los fondos (porque total a ellos yo les había dado pruebas). Al llegar aquí solo hizo falta esa carta y nunca tuve problemas con las transferencias de ingresos que recibía de Panamá.

      En general los bancos en Latinomerica te piden hacer el trámite en persona, algunos países (incluido Argentina) te ponen peros hasta para sacar el dinero, así que depende de donde uno este. Incluso aquí tienes que hacer las transferencias en persona, en Panamá era un éxito porque todo lo hacía por internet, sin importar el monto, me fascina el servicio, lo que pasa es que abrir la cuenta en Panamá también tiene un montón de reglas para evitar lavado de dinero, creo que se puso aún más estricto que cuando viviamos allá.

      Mi recomendación es ten documentación de soporte del dinero, todo en inglés, y pregunta en tu banco si necesitarías apoderar alguna persona ó si ellos tienen algún mecanismo para programar una transferencia con fecha futura.

      • Carola, Gracias por las informaciones! Muy útiles, la única duda que me queda es sobre la documentación de soporte. En mi caso lo que tengo son las cotizaciones, facturas y cheques recibidos de los trabajos. Estos papeles tendría que traducirlos al inglés y notariarlos? O bien podrían ser los Estados Financieros de la compañía? Digo compañía porque así estoy registrada y una de las cuentas que tengo es de dicha compañía.

        Gracias de antemano

  6. Los 10.000 es por persona.
    Al entrar a Canada no nos pidieron declarar nada en aduanas ni nos revisaron ninguna maleta, ni nos pidieron los papeles del perro que nos trajimos.
    Solo declaramos lo que traiamos al oficial de inmigracion sin tener que mostrarle nada, nosotros si trajimos lo que habiamos declarado en la solicitud de residencia. Tengo unos amigos que declararon que traian mucho menos de lo que habian dicho que iban a atraer y ahi la oficial de inmigracion les pregunto por que esa diferencia y ellos respondieron que habian tenido que pagar pasajes, exceso de equipaje y otras cosas mas, la oficial no pregunto nada mas (bueno, les cuento esto en caso de que traigan menos de lo que habian declarado al inicio del proceso).
    Al depositar la plata en el banco, por coincidencias de la vida nos toco una colombiana amorosa que se emociono con nuestra llegada y nos empezo a dar miles de consejos, con tanta charla la pobre se olvido de hacernos llenar el formulario de deposito de monto mayor al normal. Luego ella me conto que le habian llamado la atencion y ella tuvo que firmar un documento donde decia que nos conocia y no se que mas, lo interesante es que el banco nunca nos llamo a nosotros. El unico problema que tuvimos es que nunca nos quisieron dar un retiro de mas de tres mil dolares americanos (alguna vez no nos quisieron dar mas de dos mil) de una sola vez, teniamos que esperar al dia siguiente para hacer el retiro del dinero faltante.

    • Sandra

      Son dos cosas distintas, el dinero que el gobierno te requiere por persona para inmigrar y el efectivo/cash que traes encima, aqui estoy hablando de lo segundo.

      Que saltaran el proceso de aduanas si me parece rarisimo porque eso es estandar en cualquier pais, llenas un papelito y cruzas de largo, pero si declaras dinero, animales o una mudanza llenan unos formularios adicionales. Llegar a un aeropuerto siempre son dos pasos, inmigracion y aduanas.

      La que te atendio en el banco pudo haber perdido su empleo, si ustedes hubiesen resultado un “problema” ella hubiese estado incriminada, ahora no recuerdo si es solo multa o tambien carcel. Como mencionaba antes son leyes internacionales para evitar el lavado de dinero y detectar redes criminales.

      Sent from a mobile device.

      • Te cuento que no hemos sido los unicos en saltar aduanas, tal vez no nos toco es porque llegamos con 14 valijas, 8 bolsos de mano, una jaula de perro y varios niños con un cansancio de 24 horas de viaje. Lo de aduanas no me llama tanto la atencion como lo del perro, yo me habia afanado tanto en conseguir todos sus documentos, traducirlos, etc y no quisieron ni mirarlos por encima.
        Lo unico que nos revisaron fueron los bolsos de mano cuando llegamos a Toronto y recuerdo que nos quitaron las botellas de agua que traimos en las manos.
        La verdad esta pobre amiga del banco yo creo que si la paso mal, pero bueno, ya paso.

  7. Y que pasaría si uno emigra con menos de los $10,000 pero te llevas tu tarjeta de débito de un banco de tu país con tus ahorros? digamos que para usarla en comprar comida o artículos diversos que se vayan necesitando ? para no cargar con tanto efectivo mientras abres cuentan en algún banco de Canadá

    Saludos

    • Depende del banco que uses y si sus tarjetas corren en las redes locales. Uno de los bancos que usé era local y la tarjeta de debito aqui no me funcionaba, el otro era un banco internacional y podia retirar del cajero sin problemas, pero diariamente hay limites en las transacciones, en el caso de ese banco el limite era unos $500. Cuando uno llega hay que hacer depositos grandes, ej. el deposito del alquiler, se puede complicar si duras 3 dias por ej sacando dinero solo para reunir el efectivo, en algunas transacciones prefieren cheque certificado del banco, yo pienso que abrir la cuenta de banco es algo que hay que hacer en el dia 1 o 2, pero hay muchas posibles combinaciones de como manejar el dinero al llegar.

  8. hola, soy chilena y voy viajando a montreal el prox. sabado.
    primero quiero agradecer toda la info. aca encontrada,
    tengo una inquietud, ojala puedan ayudarme.
    mi ingles es menos que basico lamentablemente, la pregunta es: en el aeropuerto de toronto, en aduana e inmigracion, alguien habla español?

    gracias…

    • Sorry Macarena, vi esto tarde. Espero que hayas tenido un buen viaje. No siempre hay quién hable pero a veces tiene uno suerte. Cuando llegamos a Toronto alguien no sabía inglés y mi esposo le hizo de traductor porque así se lo pidió el agente de inmigración.

  9. Hola Chicos,
    Les cuento mi experiencia al llegar a Toronto, por cierto llegué sábado, me pidierons mis papeles migratorios, y bueno llegué con poco dinero y no me pidieron comparar lo que declaré que tenía al postular con lo que llevé. En Montreal, no vi ningún agente, sólo llegué y me recogió una amiga.
    Lo que si es que yo estuve 1 mes por allá, regresé a mi país y ahora estoy por partir en abril ya definitivamente y bueno son casi 2 años que han pasado y ahora que regreso tengo el asuntito del dinero pues excede los 10000, según lo que he leído sólo debo declarar y nada más. Ya tengo una cuenta en un banco de allá, aún así, debo presentar documentación que sustente que son mis ahorros?
    Me aconsejan abrir otra cuenta en el mismo banco o ver otro banco?
    Gracias de antemano por sus respuestas
    Saludos
    Debora

  10. Hola Debora,
    leyendo tu comentario la verdad no entiendo lo de que han pasado 2 años pero vienes en un mes, no entendi si han pasado 2 años desde la visa, o si 2 años desde que abriste una cuenta de banco. Pero no te hago problema.
    A tu pregunta de declarar, la respuesta es sí, en adunas solo es declarar, escribir el monto en el papelito que te dan en el avion.

    A la pregunta sobre una documentación que sustente tus ahorros, la respuesta tambien es afirmativa. Debes traer aunque sea una carta del banco diciendo quizás que ese es un dinero que tenias en tu cuenta y lo retiraste, algo que explique la procedencia del dinero, los bancos se rigen por leyes muy estrictas para evitar lavado de dinero, no puedes llegar y abrir una cuenta por más de 10k sin decir de donde salio el dinero.

  11. es una norma internacional el limíte para la libre circulación con una suma menor a 10000 dolares. La diferencia esta en que los paises del primer mundo solo buscan tener control de quienes ingresan con sumas mayores y en los paises subdesarrollados buscan fuentes de ingresos a cuestas de quienes desconocen el limite .

Deja un comentario

